CADENAS DE GANGLIOS CERVICALES

 CADENA DE GANGLIOS CERVICALES:
Los ganglios linfáticos del cuello se dividen en superficiales y profundos. Muchos de los profundos están detrás de los músculos esternocleidomastoideos —cadena yugular interna— reciben el drenaje linfático de la cabeza, cuello y miembros superiores.
El collar pericervical se sitúa en la unión de la cabeza y el cuello y está formado por:
— Cervical superior. Parte alta del surco retromandibulomastoideo. Se encuentra en adenoiditis y drena en la cadena yugular.
— Preauriculares. Presión adelante del trago, se aumenta en parotiditis.
— Retroauriculares. Por debajo de la apófisis mastoides.
— Occipitales. Base del cráneo, fuera de los músculos, en la rubéola.
— Subángulo maxilar. Debajo del ángulo de la mandíbula, región faringoamigdaliana y

bucogingivolingual de la parte posterior de la boca. Drena en la cadena yugular.
— Submaxilar. Punto medio de la rama horizontal de la mandíbula, abscesos dentarios y gingivitis.
— Submentoniano. Área submandibular. Se encuentra aumentado en abscesos dentarios y gingivitis anteriores, termina en la cadena yugular.
Los ganglios cervicales superficiales se encuentran en el triángulo posterior, en el trayecto de la yugular externa y en el triángulo anterior acompañando a la yugular anterior.
Por último, los ganglios cervicales profundos son los más importantes que acompañan la vena yugular interna la cual está cubierta por el esternocleidomastoideo. Entre los ganglios cervicales tenemos:
— Cervicales anteriores. Borde anterior del músculo esternocleidomastoideo.
— Cervicales posteriores. Borde posterior del músculo esternocleidomastoideo.
Un grupo profundo importante lo constituyen los ganglios supraclaviculares. El ganglio Virchow o ganglio centinela se sitúa en la fosa supraclavicular izquierda en el ángulo que forma la clavícula con el haz esternal del músculo esternocleidomastoideo; cuando está aumenta de tamaño se explora en inspiración profunda o al toser; corresponde a una lesión precoz maligna del estómago.

Tomado de semiología medica integral, Diego Luis Álvarez Montoya. Ana Cecilia Correa Hernández. Marta Lilliam Correa Hernández, y otros, pág. 189, 1ra. Edición 2006, Colombia, Editorial Universidad de Antioquia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FACIES SEMIOLOGICAS

EXAMEN DE EXTREMIDADES