EXAMNEN DEL CUELLO


En el diario reflexivo de hoy el Dr. Luis Liriano explica cómo debemos realizar un buen examen físico del cuello.
En la inspección del cuello buscamos lo que es el color, la simetría, forma, tamaño, deformaciones, abultamientos, tumoraciones, palpitaciones, hinchazón, fistulas, movimientos y sus limitaciones.
Para palpar el cuello se utiliza la técnica de palpación superficial con los dedos. Se realiza palpación en las zonas anterior, posterior y central.
En la zona posterior se tiene la columna cervical. Para evaluar los músculos se hace una pinza con el dedo pulgar y los demás dedos de la mano. Se hace rotación del cuello del lado opuesto del músculo que se explora; así se examina el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo y sus inserciones y se aprecia el tono, consistencia y tamaño y se compara con el lado opuesto. En el triángulo posterior de la región lateral se palpa el músculo escaleno medio; el anterior está cubierto por el esternocleidomastoideo. El músculo trapecio se palpa desde su origen occipital hasta sus sitios de inserción inferior.
GANGLIOS LINFATICOS CERVICALES
Al examinar los ganglios buscamos lo que son las adenopatías, producto de procesos infecciosos bacterianos, o estructuras normales (tamaño, forma, consistencia, temperatura, localización, movilidad o adherencia a los planos profundos o a la piel y sensibilidad).

  • Quiste tirogloso: es un quiste congénito, localizado en la línea media anterior del cuello. Se examina utilizando la maniobra de Hamilton Bailey (el paciente saca la lengua, y al hacerlo el quiste sube) no es doloroso, renitente, es liso, puede infectarse y formar una fistula.
  • Quiste y fistula branquial: están localizados por delante del musculo esternocleidomastoideo, a nivel de la división carotidea, renitente, liso, no doloroso, puede infectarse y a veces fistulizarse.
Fistula: es un trayecto que comunica dos superficies epitelizadas.
  • Higroma quístico: es una anomalía congénita del sistema linfático, es un tumor quístico voluminoso, translucido, blando. Situado en el cuello y la axila ampliamente, pero en cualquier parte del cuerpo.
  • Tumores del cuerpo carotideo: habitualmente es benigno, originado en los barroreceptores de la bifurcación arterial carotidea común. Más profundos y hacia arriba, laterales palpa en estrecha relación con este vaso.
  • Tortícolis: puede ser congénita o adquirida, significa cuello torcido, rigidez anormal limitación del movimiento. Trastorno en el que la cabeza está inclinada hacia un lado como consecuencia de la contracción de los músculos de ese lado del cuello.
  • Tortícolis neonatal: Puede ser congénita o adquirida.  puede ser a acusa de fibrosis, se inclina para el lado afectado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FACIES SEMIOLOGICAS

CADENAS DE GANGLIOS CERVICALES

EXAMEN DE EXTREMIDADES