Loading...

viernes, 12 de agosto de 2011

ENFERMEDADES DE LA PARED TORACICA


  • ATELECTASIA PULMONAR
Expansión pulmonar incompleta en el nacimiento o el colapso del pulmón a cualquier edad, puede estar producido por comprensión externa, exudados, tumores o reabsorción de los alvéolos. En esta un bronquio se tapa y una parte del pulmón se queda sin aire aumento de temperatura, del pulso y de la frecuencia respiratoria, hay disminución de ruidos respiratorios, en el área de la lesión hay estertores gruesos, limitaciones de los movimientos diafragmáticos, se manifiesta dentro de las primeras 24 horas después del nacimiento o de un proceso postquirúrgico.


  • COLAPSO PULMONAR MASIVO
Patología en la cual la totalidad de un pulmón o de uno de sus lóbulos queda exenta de aire, frecuentemente como consecuencia de obstrucción en un bronquio. Se presentan signos y síntomas como disnea, cianosis, dolor, traquea desviada al lado enfermo, ausencia de vibraciones vocales y presencia de matidez.

  • ABSCESO PULMONAR
Es una masa bien definida constituida por materia inflamatorio, supuración y posterior necrosis central. Es una lesión en forma de cavidad de más de 2 cm, rellena de pus, habitualmente rodeada de tejido inflamado y normalmente ocasionada por una infección, hay una colección de pus que puede estar dado por aspiración, émbolos o necrosis, y esta ultima es causa de una halitosis rancia. Esta enfermedad produce fiebre, tos, dolor torácico  ruidos respiratorios, entre otros.

  • ABSCESO SUBDIAFRAGMÁTICA
Se presenta con fiebre, dolor, diafragma fijo, hay derrame pleural, hay matidez hepática elevada, hay dolor a la palpación dolor de las ultimas costillas. Ambos abscesos pueden drenar a la cavidad pleural o por la vía oral.

  • NEUMONÍA POR ASPIRACIÓN 
Es un cuadro respiratorio propio de pacientes con un estado de conciencia disminuido, ancianos y en personas que presentan disfagia, enfermedad por reflujo gastro-esofágico . Es también frecuente en intubados y en aquellos pacientes en los que el vomito es repetido. La causa principal es por bronco-aspiración después de un proceso quirúrgico.

  • EMBOLIA PULMONAR
Es un coagulo formado en las extremidades inferiores que van a la vena cava inferior, pasando luego a la aurícula derecha y después al ventrículo derecho, de este a los pulmones. Es una causa de muerte súbdita.

  • COSTILLA FRACTURADA
Se debe a traumas, movimientos respiratorios dolorosos y  limitados, dolor al comprimir las costillas, hay crepitación del tejido subcutáneo, dolor al tacto, se identifica la costilla rota con radiografía.


  • SEPARACIÓN COSTOCONDRAL
Es cuando se separan las costillas de los cartílagos, es una lesión sumamente dolorosa.

  • FRACTURA DEL ESTERNÓN
Hay dolor intenso, respiración rápida superficial, hay depresión visible y equimosis.

  • TÓRAX FLÁCIDO
 Es cuando hay una rotura de 3 ó mas costilla en dos partes o lugares, presenta dolor, disnea, cianosis, respiración paradójica, el tórax en inspiración entra y en la expiración sale y estabilización inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada