EXAMEN DE ABDOMEN

 El abdomen es considerado como una caja de sorpresas, según el Dr. Lirirano, debido a que en este se encuentra un gran diversidad en los síntomas que presenta.


El objetivo de el examen del abdomen consiste en verificar si hay tumor, presencia de líquidos, visceromegalia o signos anormales.


El paciente debe estar acostado, relajado con las manos a los lados , la cabeza y rodillas apoyadas en la cama, con una ligera flexión  También se debe tomar en cuenta que siempre se hay que proteger la integridad y el pudor del paciente, así que es recomendable cubrir las partes desnudas.


INSPECCIÓN


En la inspección del paciente se examinan los contornos del abdomen, si participan los movimientos respiratorios, venas distendidas, la cicatriz umbilical, cicatrices abdominales, se le recomienda al paciente tratar de levantar la cabeza, que puje o que tosa, para ver si aparecen masas con el esfuerzo, lo que significaría una hernia, y algo muy importante a tomar en cuenta es la posición del paciente, así si determinara si es antiálgica.
                                                         
 El proceso de recogimiento de vísceras en el abdomen puede retardarse hasta los 2 años, y por esta razón hay hernias umbilicales que desaparecen a los 2 años. Cuando hay una persistencia del conducto onfalomesentérico se presenta secreccion fecal por el ombligo y presencia de orina cuando hay persitencia del conducto uraco.  Cuando hay infeccion del ombligo es conocido como onfalitis, se llama onfalocele cuando en el ombligo existe liquido envuelto en una membrana amniotica, que se da cuando el desarrollo no se da completo, cuando hay una masa cubierta por piel en el ombligo se llama hernia umbilical, cuando existe una salida de organos por inperfeccion de la pared adbominal lateral al ombligo se llama gastroquisis.


 AUSCULTACIÓN 




En la auscultación del abdomen vamos a encontrar ruidos peristálticos, debido a que el intestino hace un movimiento de mezcla y propulsión. La peristálsis tiene como característica el ser un ruido metálico, puede estar aumentado o disminuido en frecuencia y en intensidad. La peristálsis se ubican en el angulo de Traiz y en la válvula ileo cecal. También se toma en cuenta el ruido de un feto hasta a la madre.
PALPACIÓN 


Para palpar nos colocamos a la derecha del paciente, se debe calentar las manos para mantener al paciente cómodo, se inicia la palpación lo mas lejos posibles del punto doloroso del paciente. Con la palpación se busca el tono muscular de los rectos, resistencia voluntaria o involuntaria. Se ubican los cuadrantes, se calientan las manos, se clasifica lo que se debe palpar superficial y/o profundo.


HÍGADO


Normalmente no es palpable, se escucha mate a este nivel. Se busca si hay un rebaso de los limites costales,si hay una hepatomegalia que puede ser causada por una cirrosis, carcinomas, metástasis, o congestión..El higado produce 1000 cc de bilis que se almacenan en la vesicula que cuando hay presencia de sangre, hay una enzima colecistina que produce que la bilis se infiltre en la venas y arterias produciendo el tinte icterico en la piel.


VESÍCULA BILIAR 


Normalmente no es palpable, si lo fuera estuviera un caso patológico, el estado patológico puede ser causa de cálculos, obstrucción de vías biliares, tumor, principalmente en la cabeza del páncreas. La colecistitis se puede buscar por el signo de Murphy, este se realiza poniendo una mano por debajo del reborde costal, pidiéndole al paciente que respire profundo , en ese momento se introduce un poco mas la mano si al inspirar de nuevo el paciente para bruscamente la respiración , se llama signo de Murphy positivo, señal de colecistitis aguda. La ley de Courvoisier dice que cuando hay un cáncer de la cabeza del páncreas, produce una obstrucción de las vías biliares por presión en las mismas y por consiguiente hay una colecistitis.


BAZO


Normalmente no es palpable, de lo contrario se presentaría una esplenomegalia, que es un aumento físico del bazo y un hiperesplenismo, que es un aumento funcional del bazo. La función del bazo es la destrucción de los elementos formes de la sangre viejos o mal funcionantes.


RIÑONES


No es palpable, pero si hay un descenso entonces si se podrá palpar. permite reconocer la sensibilidad  y la temperatura de la piel , la presencia de tumefacciones , depresiones. 


MANIOBRA DE GUYON:


Es el procedimiento mas difundido, debido a su valor semiológico. El paciente se coloca en decúbito dorsal, con los miembros inferiores semiflexionados y las rodillas separadas. El medico se ubica a la derecha para el riñón derecho y a la izquierda para el riñón izquierdo.
Para explorar el riñón derecho, el observador coloca su mano izquierda (pasiva) en la región lumbar, con los dedos dirigidos perpendicularmente al eje longitudinal del cuerpo, la palma de la mano hacia arriba y los pulpejos de los dedos en el ángulo costovertebral, correspondiente al plano posterior de la celda renal.La mano derecha se aplica de plano sobre la pared abdominal anterior , con el extremo de los dedos orientados en dirección craneal, ejerciendo firme presión en dirección del plano posterior. Se indica al enfermo que respire lenta y profundamente; mientras la mano posterior hace de sostén y eleva a la vez la región lumbar, la mano anterior (activa) trata de palpar el polo inferior y la superficie accesible al examen.


 PELOTEO RENAL:

Cuando la mano activa, colocada sobre la pared anterior, percibe el contacto con el riñón , la mano posterior ejecuta un movimiento rápido de flexión, impulsando el órgano hacia adelante.
Solamente un órgano que haga contacto lumbar, puede originar el signo delpeloteo; pero además es necesario que exista un espacio entre el riñón y la pared anterior del abdomen, para poder percibir esa sensación.
En los grandes tumores renales y en la enfermedad poliquistica, el órgano agrandado hace contacto lumbar y con la pared anterior del abdomen, de modo que la maniobra de Guyon demuestra un desplazamiento pero no peloteo.

VEJIGA URINARIA


No es palpable, pero si cuando esta llena, se siente lisa globosa.


COLON 


Es la víscera hueca mas herible del cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FACIES SEMIOLOGICAS

CADENAS DE GANGLIOS CERVICALES

EXAMEN DE EXTREMIDADES