EXAMEN DE TORAX

Al examinar el tórax debemos tomar en cuenta numerosos aspectos sobre , por ejemplo, las herramientas semiológicas que se van a utilizar. Para un buen examen de tórax se coloca al paciente en una buena posición, mejor si el paciente se encuentra sentado, pero en dado el caso no se pueda, se procede a realizar acostado.

En la inspección se buscan lesiones, deformidades, red venosa colateral, ruboración, movimientos respiratorios y si a existe o no participación del abdomen en los movimientos respiratorios. El tórax esta limitado en varias lineas que pueden junto con los espacios intercostales como un plano cartesiano, para de esta forma dar una ubicación precisa de cualquier lesión; estas lineas son : linea medial esternal, linea clavicular media, linea axilar anterior, medial y posterior, linea escapular media y la linea vertebral. también se toma en cuenta lo que es el examen de los espacios intervertebrales.  

En la auscultación se toma en cuenta un ciclo respiratorio completo, en este hay una inspiración y una expiración, en cualquiera de estos procesos se puede encontrar un obstáculo dados por tumoraciones, sangre, moco, contracción bronquial, entre otros,  que pueda producir sibilancias y/o estertores. También se puede escuchar frotes pleurales, que se da por el roce de las pleuras por inflamación, con disminución del murmullo vesicular, y se toma en cuenta que donde mayor se escucha el ruido es donde mas grande es el diámetro de la lesión . Cuando entre los pericardios hay ruidos se escucha el frote pericárdico, el liquido en esta capa serosa provoca que el corazón lata menos fuertes.

La percusion se escucha normalmente timpanica, con presencia de agua suena mate, mas timpanico de lo normal es un neumotórax, y a la palpación se utiliza le técnica digito-digital.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FACIES SEMIOLOGICAS

CADENAS DE GANGLIOS CERVICALES

EXAMEN DE EXTREMIDADES